lunes, 9 de octubre de 2017

LAS MUJERES CADA VEZ ESTAN LAS CERCA DE LIDERAR LOS SINDICATOS EN ESPAÑA

El sindicato «o se feminiza o tendrá graves problemas en el futuro». Así se ha expresado repetidas veces el hasta hace poco secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Por eso, uno de los objetivos prioritarios de los sindicatos es promocionar a las mujeres para que ocupen cargos de responsabilidad y, por qué no, lleguen a liderar cualquiera de estas organizaciones a medio plazo.
De momento, los datos son elocuentes: de las 19 federaciones territoriales que tienen CC.OO. y UGT, solo dos de ellas tienen mujeres al frente de sus respectivas secretarías generales. Y en la media docena de federaciones sectoriales no hay ninguna mujer dirigiéndolas. Es decir, lideran únicamente cuatro de las 50 federaciones, el 8% del total.
Las mujeres afiliadas a estos sindicatos suponen una media del 40% del total. De los 909.711 afiliados que tenía CC.OO. al acabar 2016, 385.206 (42,3%) eran mujeres. En UGT, de un total de 931.558 afiliados, 353.992 (38%) son féminas.
Fernández Toxo empezó a sentar las bases en el 9º congreso de CC.OO. (2008), cuando estableció la paridad en las listas. Más recientemente, en marzo del año pasado, Pepe Álvarez –que sustituyó a Cándido Méndez en UGT– formó una comisión ejecutiva integrada por seis hombres y seis mujeres y situó como número dos a una de ellas, Cristina Antoñanzas, nueva vicesecretaria general.
En esta línea, el recién nombrado secretario general de CC.OO., Unai Sordo, –tomó el relevo de Toxo– también ha diseñado una comisión ejecutiva paritaria, con siete hombres y otras tantas mujeres. Además, ha colocado a varias de ellas en puestos muy importantes para el sindicato, como son las secretarías de Acción Sindical, Finanzas y Afiliación.

 http://www.abc.es/economia/abci-mujeres-estan-cada-mas-cerca-liderar-grandes-sindicatos-espana-201710090138_noticia.html

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los sindicatos de Aena descartan la huelga ante las cercania de un pacto.

La amenaza de 25 jornadas de huelga en Aena hasta finales de año se disipa. Los sindicatos del grupo, los gestores y el Ministerio de Fomento han acercado mucho sus posiciones. Tanto que fuentes sindicales apuntaban ayer que ya no contemplan formalizar las movilizaciones que anunciaron a finales de agosto y cuyos trámites de convocatoria habían puesto en marcha.
“Salvo que pase un desastre, no habrá huelga”, señala uno de los negociadores. “Solo faltan detalles. Ya estamos hablándolo en las secciones sindicales y se lo tenemos que ir contando a los trabajadores. Pero el pacto se cerrará la semana que viene si todo va según lo previsto”, apunta otro de los miembros del comité negociador, integrado por las centrales CC OO, UGT y USO.
Ninguno de los dos sindicalistas consultados quiere dar detalles sobre el pacto o los “flecos” que faltan, aunque ambos coinciden en la cercanía y en que descartan el recurso a los paros.
Hasta ahora se sabía que las dos partes habían llegado a un punto de encuentro en las dos reclamaciones de las que no dependía la voluntad del Ministerio de Hacienda: la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la prórroga del convenio del grupo Aena que firmaron empresa y sindicatos en 2015 y que todavía no se ha publicado, por lo que aún no ha entrado en vigor; y el cumplimiento de los compromisos de conciliación y diversos aspectos económicos menores que se recoge en el convenio y que, según la versión sindical, no se estaban cumpliendo.

Las otras dos reclamaciones en las que las posiciones estaban más alejadas eran las que dependen de la decisión de Hacienda: la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis (en torno al 8%) y el incremento de la plantilla de las dos empresas del grupo (Aena y Enaire) en 700 personas. En las últimas semanas, los sindicatos admitían que también había avances aquí.
Sobre el aumento de la plantilla, se apuntaba la semana pasada que el Gobierno había ofrecido un incremento de unos 300 trabajadores, una cantidad que parecía insuficiente a los sindicatos, por lo que es de esperar que en estos momentos la cifra en la que ambas partes coincidan sea más alta.
Por lo que respecta a los sueldos, la decisión depende completamente de Hacienda, puesto que Aena y Enaire forman parte del sector público y el incremento de los sueldos de sus plantillas depende de lo que marque la ley de presupuestos. “Sabemos que en esta parte hay que tener la vista puesta en los que sucede en la mesa de la función pública”, admitía la semana pasada un negociador sindical.
Y en esta mesa, la última oferta de Administraciones Públicas se acercaba a la demanda de estos sindicatos. El miércoles, Hacienda puso sobre la mesa un incremento fijo del 5,25% más una parte variable, en función del PIB, que podría elevar el aumento total hasta el 8%. Justo este porcentaje es el que calculan las centrales de Aena de pérdida de poder adquisitivo de la plantilla.
 https://elpais.com/economia/2017/09/22/actualidad/1506109330_487214.html  

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