viernes, 13 de octubre de 2017

Forklift driver and supervisor at warehouse

Seguridad Basada en la Conducta ¿Un camino para eliminar las conductas inseguras?

Categoría: Seguridad
Publicado el 11 noviembre, 2015
Para llegar a definir qué es la Seguridad Basada en la Conducta (SBC), debemos partir de dónde nace este importante concepto; y ésta nace de la Prevención de Riesgos Profesionales (PRP). Pero ¿Qué es la Prevención de Riesgos?

Prevención de Riesgos, es la técnica que permite el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales, a través de disciplinas como la seguridad industrial y la higiene industrial.


CONTROL DE RIESGOS-01
 

Vamos a enfocarnos en esta ocasión sólo al primer concepto: seguridad industrial, que se preocupa de la prevención y el control de los accidentes del trabajo. Como todos sabemos un accidente del trabajo es todo acontecimiento o acto no deseado, que puede ser inseguro o subestándar, que interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones personales y/o daños materiales (pérdidas).
Los accidentes y/o enfermedades profesionales deterioran las operaciones de las empresas u organizaciones y deben su origen a la ley de causalidad que nos indica que no hay accidentes sin causa. De ahí nacen las causas básicas y causas inmediatas, donde podemos luego de un análisis observar donde estuvo la influencia del comportamiento de la persona o personas que dieron como resultado el accidente o pérdida.


caida-01
 

Hay que tener presente que más del 90% de las causas de los accidentes se debe básicamente a dos motivos: por el comportamiento de las personas y su forma de seguir los procedimientos de trabajo. Claro, que en este último caso, con la convicción de una organización ordenada que posee un sistema de gestión y documentos que respaldan las tareas que se realizan frente a cada operación o tarea.

Un primer enfoque para comprender cómo se suceden las lesiones, es en base a 04 formas de accidentarse:

estadistica 1-01

 c1-01-01-01El 65% de los casos, el trabajador generó el riesgo.
c4-01-01-01El 15% de los casos, algún compañero hace algo que ocasiona la lesión.
c3-01-01-01El 10% de los casos, los equipos o herramientas utilizadas están en mal estado.
c2-01-01-01El 10% de los casos, el área de trabajo esta desordenada y nada se hace.


Un segundo enfoque también lo podemos traducir en:

estadistica 2-01c1-01-01-01El 3% de las causas de los accidentes es por Condiciones Peligrosas.
c4-01-01-01El 2% de las causas de los accidentes es por Actos No Controlables.
c2-01-01-01El 95% de las causas es por Comportamientos Inseguros.


Hoy en día es habitual escuchar opiniones o leer sobre SBC (BBS – siglas en inglés), tanto de profesionales en la materia, profesionales del área de capital humano y muchos otros más, todos ellos con buenos argumentos y con buenos ejemplos, pero ¿Qué es SBC o Seguridad Basada en la Conducta ?, ¿Por qué las personas tienen conductas o aptitudes no deseadas en sus puestos de trabajo o cuando realizan una determinada actividad ?. Partamos definiendo algunos términos para comprender mejor el porque de la conducta insegura en los trabajadores:


influencia-01
La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. Este concepto hace referencia al comportamiento de las personas a lo largo de la vida. 

Se entiende que hay tres factores que la regulan o influyen la conducta, estos son:

1-01En primer lugar el fin. Es a partir del objetivo del comportamiento que la conducta adquiere un sentido y da lugar a una interpretación.
BLANCO-01
2-01En segundo lugar se encuentra la motivación, es decir que la conducta posee algo que la moviliza.
BLANCO-01
3-01Por último existe la causalidad. Es decir que la conducta también posee o se produce por una causa determinada.


Se entiende que las personas poseen distintas conductas, definiendo en este caso a la conducta como una reacción. La diversidad de las conductas se debe a que los individuos desean distintos fines, se hallan en diversas circunstancias y son diferentes como personas. De esta manera queda expuesto que la conducta responde al fin, al estímulo y el momento preciso en que se encuentra el sujeto.


Ahora las aptitudes de una persona se definen como las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje, la capacidad para realizar ciertas tareas o actividades con éxito, que es susceptible de desarrollarse con los conocimientos y la práctica. Podríamos destacar que entre los tipos de aptitudes que puede poseer un individuo se encuentran las capacidades musicales, la capacidad analítica, el razonamiento inductivo o la habilidad de observación.
Es importante en este último término que hemos definido, una importante diferencia con otro término que suele confundirse, me refiero a las definiciones entre “actitud” y “aptitud”. La primera como ya lo mencionamos es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad, mientras la segunda definición es la voluntad para encarar las actividades.

ACTITUD-01
 

Ciertamente para que haya seguridad en las organizaciones, las personas deben tener una actitud positiva, pues así se comprenderá que la seguridad en todo momento es la base de la prevención de accidentes.

Introduciéndonos ahora en el término de comportamiento, podemos definir a ciencia cierta que muchos padres enseñan a sus hijos desde que comienzan a crecer, lo que deben hacer y no hacer. Esos padres no han asistidos a escuelas o universidades para aprender esas enseñanzas que utilizan para motivar a sus hijos, las han aprendido a lo largo de su vida, de la enseñanza de sus propios padres y familiares, que luego transfieren a sus propios hijos. Tampoco son especialista en comportamiento o seguridad, pero ahí están día tras día, enseñando a sus hijos y cuidándolos para que no sufran un accidente, modificando sus comportamientos.

PIRAMIDE-01
Comprendiendo ahora ese comportamiento que enseñamos o cambio conductual, definamos que se entiende por SBC:
Así como la prevención de riesgos laborales actúa sobre los factores del entorno laboral con objeto de mejorar las condiciones de seguridad y disminuir los accidentes y las enfermedades profesionales, podríamos definir que los sistemas de seguridad basados en conductas son la actuación sobre la motivación del individuo a través del liderazgo en seguridad, pudiendo ser una buena estrategia, pero no la única, para disminuir los eventos no deseados resultantes en lesiones en las personas.
La Seguridad Basada en la Conducta puede considerarse como un camino para mejorar el clima laboral, mejorar la seguridad laboral en las empresas, como una herramienta preventiva para el manejo eficiente de los comportamientos inseguros, comportamientos no deseados de las personas, para prevenir los accidentes laborales, como también nos servirá para motivar y fomentar conductas seguras, conductas deseadas dentro del programa de seguridad, al interior de una organización donde se comprenda que la seguridad debe ser el principal pilar que la sostiene y la hace competitiva en el mercado, evitando el mal acostumbrado dumping social en seguridad.

La seguridad y el comportamiento de las personas, debe ser visto como un valor intrínseco digno de arraigar en las mentes de todos en cualquier organización, en pocas palabras, la seguridad debe tomarse como un valor más dentro de la organización, sino el primero, ser uno de los principales.


GUIA-01


La legislación exige y los sistemas de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional requieren que se tenga establecido el control de todos los riesgos que puedan generar accidentes o enfermedades profesionales. Siendo los comportamientos humanos el mayor generador de riesgos es una prioridad en la empresa incluir dentro de los programas de gestión metodologías adecuadas y prácticas para identificar y modelar comportamientos inseguros que ocurren en las actividades de la organización.

La Seguridad Basada en la Conducta es una metodología de control del riesgo que estimula un enfoque proactivo e integrado de la prevención. Se basa en reforzar el comportamiento seguro y corregir los comportamientos inseguros para contribuir con la generación de cultura de prevención en la organización.



PROHIBIDO-01
Es importante recalcar que debe eliminarse en las mentes de las organizaciones y algunos profesionales, el querer pretender realizar charlas o capacitaciones magistrales de un par de horas, pretendiendo con ello cambiar la conducta y pensamiento de los asistentes.


Al contrario, más quedaran confundidos al no comprender que se les esta tratando de entregar, considerando que realmente para un cambio cultural nos debemos abocar a un tiempo prolongado, no de horas o días, sino a un tiempo dependiendo de la organización y compromiso de la misma con ciertas metodologías e involucramiento de todos para el camino hacia la excelencia, hacia el cambio.
La idea no es imponer normas o encontrar errores sino usar la observación para identificar actuaciones buenas y fortalecerlas. Las personas deben comprender que:

OBJE3-01-01La seguridad debe ser parte de un estilo de vida.
 BLANCO-01
OBJE1-01-01Formar parte de una mejor calidad de vida y del cuidado personal.
 BLANCO-01
OBJE12-01-01Se basa en el autocuidado, concebido como un valor individual.


Podremos capacitar una gran cantidad de horas a las personas, pero si lo que escuchan les entra por una oreja y les sale por la otra, no habrán comprendido el concepto fundamental, el autocuidado, el tener la capacidad de retener lo aprendido para luego aplicarlo en las tareas que desarrollan.


MAPA-01


Mantenerse saludable no es una opción, es una prioridad, por eso es importante fomentar el autocuidado, entendido como prácticas positivas que puedan extenderse a todos los ámbitos de la vida: individual, familiar y laboral. El autocuidado es esencial para incrementar nuestro nivel de satisfacción y por ende la percepción que tenemos de nosotros mismos.

salud-01
 

Cuidarse a sí mismo es fundamental para cualquier ser humano, contribuye al conocimiento propio, al manejo del estrés, mejora la capacidad para enfrentar los problemas, el establecimiento de buenas relaciones sociales, el fomento del diálogo, entre otros promotores de armonía.


Que esta sea la oportunidad para plantearnos nuevos objetivos que nos acerquen al bienestar. Hágase una autoevaluación crítica, analice cómo fue su vida durante los últimos meses y piense si verdaderamente sus acciones representaron perjuicios o beneficios para usted y los suyos. Nunca es tarde para decidir empezar. Que la búsqueda de su felicidad se convierta en el motor de su existencia.


La implementación exitosa de un Programa de SBC, basado en Observadores, por si sólo no tendrá un resultado positivo, sino se tiene presente los siguientes puntos:


a1-01
Existencia de un Liderazgo Visible.
BLANCO-01
a2-01
Existencia de un Liderazgo Demostrado.
BLANCO-01
a3-01
Existencia de un Liderazgo Percibido.
 

Y también se debe considerar:


1-01
  1. Selección y formación de Observadores.
2-01
  1. Identificación de Tareas a Observar.
3-01
  1. Realización de la Observación.
4-01
  1. Abordaje, Retro-alimentación y Refuerzo Positivo.









http://proikos.pe/arti-blog/seguridad-basada-en-la-conducta/
        Mariela Camargo
Seguridad y Salud Ocupacional: Definicion

Seguridad y Salud Ocupacional: Definicion

La Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) es una multidisciplina en asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas invol...
 Proyectos de Prevencion de Riesgos Naturales
 Reglamento Basico de PreInversion de Bolivia
 Identificacion de Riesgo y Peligro

La Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) es una multidisciplina en asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas involucradas en el trabajo. Los programas de seguridad e higiene industrial buscan fomentar un ambiente de trabajo seguro y saludable. El SySO también incluye protección a los compañeros de trabajo, familiares, empleadores, clientes, y otros que podan ser afectados por el ambiente de trabajo.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La salud ocupacional debe tener como objetivo la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y el bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de salud causados por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas y, para resumir: la adaptación del trabajo al hombre y cada hombre a su puesto de trabajo.” (OIT y OMS, 1950)

Para el Occupational Health and Safety Assessment Series (Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral), la SySO son las “Condiciones y factores que afectan el bienestar de: empleados, obreros temporales, personal  de contratistas, visitas y de cualquier otra persona en el lugar de trabajo.” (OHSAS 18001, 2007) (1)

La importancia del SySO es por razones legales (preventivos, punitivos y compensatorios) y económicas (beneficios y costos sociales), razón por la que involucra muchas especialidades como la medicina del trabajo, higiene industrial, salud pública, ingeniería de seguridad, ingeniería industrial, química, física de la salud, ergonomía y psicología de la salud ocupacional.

En resumen la SySO, es un conjunto de técnicas y disciplinas orientadas a identificar, evaluar y controlar los riesgos  originados en el trabajo, con el objetivo de evitar las pérdidas en términos de lesiones, daños a la propiedad, materiales y medio  ambiente de trabajo. 

Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede representar un costo muy alto en el futuro.

--
(1) Norma ISO 45001 será la futura norma que establezca los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (actualmente el estándar  OHSAS 18001), basado en el concepto de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, integrado con otros sistemas como ISO 9001 e ISO 14001.

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo, no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).

Asimismo, presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente). Además, se refuerza la evidencia del cumplimiento de los requisitos legales y otros.
http://www.rubenapaza.com/2012/12/seguridad-y-salud-ocupacional-definición.htlm
Mariela Camargo

miércoles, 11 de octubre de 2017

Siete tipos de riesgos laborales

  •  definimos ruido a una sensación auditiva generalmente desagradable. Cuando escuchamos un ruido primero lo apreciamos por el oído externo, después, la onda es recibida por el oído medio que es donde esta el tímpano. Posteriormente la señal pasa por una cadena de huesecillos y la recibe el cerebro mediante unas células capilares.Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles.
  • Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles.
  • Las vibraciones por todo tipo de maquinaria pueden afectar a la columna vertebral, dolores abdominales y digestivos, dolores de cabeza…
  • El deslumbramiento, las sombras, la fatiga y el reflejo son factores producido por la iluminación. Estos elementos pueden producir un accidente por eso hay que vigilar con el tipo de lámparas y respetar los niveles adecuados de luz.
  • La temperatura y la humedad en el ambiente si son excesivamente altas o bajas pude producir efectos adversos en las personas. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y 50% de humedad.
  • Las radiaciones ionizantes son ondas electromagnéticas que alteran al estado físico sin percibirse en el ambiente. Los efectos son graves a la larga, por eso hay que limitar las ondas y tener un control médico.

Riesgos Químicos

  • Son producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Las enfermedades como las alergias, la asfixia o algún virus  son producidas por la inhalación, absorción, o ingestión. Debemos protegernos con mascarillas, guantes y delimitar el área de trabajo.

Riesgos Biológicos

  • Las enfermedades producidas por los virus, bacterias, hongos, parásitos son debidas al contacto de todo tipo de ser vivo o vegetal. Para evitarlas se recomienda tener un control de las vacunas y sobretodo protegerse con el equipo adecuado.

Riesgos Ergonómicos

  • La ergonomía es la ciencia que busca adaptarse de manera integral en el lugar de trabajo y al hombre. Los principales factores de riesgo ergonómicos son: las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo. Puede causar daños físicos y molestos.
  • Este tipo de riesgo ofrece cifras relativamente altas ocupando el 60% de las enfermedades en puestos de trabajos y el 25% se deben a la manipulación de descargas. Cuando levantamos peso la espalda tiene que estar completamente recta y las rodillas flexionadas. Si son trabajos físicos, antes de empezar debemos estirar los músculos y las articulaciones para evitar futuras lesiones. Hay que utilizar métodos seguros en todo momento.

Riesgos Psicosociales

  • Algunos de estos riesgos nos a afectan a todos nosotros en algún momento de nuestra vida laboral. Algunos de los más comunes son: estrés, fatiga, monotonía, fatiga laboral… Para prevenirlas es recomendable respetar los horarios laborales sin excederse en las horas.
  • Debemos tener como mínimo un descanso de 15 minutos  a partir de las 6 horas. La estabilidad y un buen ambiente nos ayudaran a disminuir estos riesgos.

Riesgos Mecánicos

  • Este tipo de riesgos se ven reflejados a trabajos en altura, superficies inseguras, un mal uso de las herramientas, equipos defectuosos. Debemos asegurarnos siempre de revisar la maquinaria en la que trabajamos para evitar posibles incidentes.

Riesgos Ambientales

  • Estos factores son los únicos que no podemos controlar. Se manifiestan en la naturaleza la lluvia, la tempestad, las inundaciones… Debemos ser previsibles y prudentes.
  •  
http://www.coordinacionempresarial.com/tipos-de-riesgos-laborales/

martes, 10 de octubre de 2017

RIESGO LABORAL ¿cual es su definicion?

“El riesgo es una variable permanente en todas las actividades de la organización que influye en sus oportunidades de desarrollo, pero que también afecta los resultados y puede poner en peligro su estabilidad. Bajo la premisa de que “no es posible eliminar totalmente los riesgos en un sistema” (Principio de Permanencia del Riesgo), se requiere “manejarlos” de una manera adecuada, coherente y consistente, mediante la implantación de un efectivo procedimiento para la Gestión de Riesgos Laborales (GRL)”.

El procedimiento para la GRL garantiza la seguridad del factor humano y el equipamiento, además del bienestar de los trabajadores, por lo que consigue unos elevados incides de calidad y productividad ya que se obtienen elevados beneficios económicos.
 De forma común la definición de riesgo laboral se refiere al riesgo al que se someten los trabajadores cuando se exponen a una fuente de peligro y además se combina con una actividad determinada donde se pueda producir un daño. Así podemos determinar un término que toma una gran importancia: peligro.


 http://www.isotools.cl/riesgo-laboral-definicion/  



Resultado de imagen para riesgos laborales

lunes, 9 de octubre de 2017

LAS MUJERES CADA VEZ ESTAN LAS CERCA DE LIDERAR LOS SINDICATOS EN ESPAÑA

El sindicato «o se feminiza o tendrá graves problemas en el futuro». Así se ha expresado repetidas veces el hasta hace poco secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Por eso, uno de los objetivos prioritarios de los sindicatos es promocionar a las mujeres para que ocupen cargos de responsabilidad y, por qué no, lleguen a liderar cualquiera de estas organizaciones a medio plazo.
De momento, los datos son elocuentes: de las 19 federaciones territoriales que tienen CC.OO. y UGT, solo dos de ellas tienen mujeres al frente de sus respectivas secretarías generales. Y en la media docena de federaciones sectoriales no hay ninguna mujer dirigiéndolas. Es decir, lideran únicamente cuatro de las 50 federaciones, el 8% del total.
Las mujeres afiliadas a estos sindicatos suponen una media del 40% del total. De los 909.711 afiliados que tenía CC.OO. al acabar 2016, 385.206 (42,3%) eran mujeres. En UGT, de un total de 931.558 afiliados, 353.992 (38%) son féminas.
Fernández Toxo empezó a sentar las bases en el 9º congreso de CC.OO. (2008), cuando estableció la paridad en las listas. Más recientemente, en marzo del año pasado, Pepe Álvarez –que sustituyó a Cándido Méndez en UGT– formó una comisión ejecutiva integrada por seis hombres y seis mujeres y situó como número dos a una de ellas, Cristina Antoñanzas, nueva vicesecretaria general.
En esta línea, el recién nombrado secretario general de CC.OO., Unai Sordo, –tomó el relevo de Toxo– también ha diseñado una comisión ejecutiva paritaria, con siete hombres y otras tantas mujeres. Además, ha colocado a varias de ellas en puestos muy importantes para el sindicato, como son las secretarías de Acción Sindical, Finanzas y Afiliación.

 http://www.abc.es/economia/abci-mujeres-estan-cada-mas-cerca-liderar-grandes-sindicatos-espana-201710090138_noticia.html

 Resultado de imagen para sindicatoshttps://www.google.com/search?q=sindicatos&client=firefox-b-ab&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjNlICKluTWAhXFSCYKHbSfBA0Q_AUICygC&biw=1280&bih=915

los sindicatos de Aena descartan la huelga ante las cercania de un pacto.

La amenaza de 25 jornadas de huelga en Aena hasta finales de año se disipa. Los sindicatos del grupo, los gestores y el Ministerio de Fomento han acercado mucho sus posiciones. Tanto que fuentes sindicales apuntaban ayer que ya no contemplan formalizar las movilizaciones que anunciaron a finales de agosto y cuyos trámites de convocatoria habían puesto en marcha.
“Salvo que pase un desastre, no habrá huelga”, señala uno de los negociadores. “Solo faltan detalles. Ya estamos hablándolo en las secciones sindicales y se lo tenemos que ir contando a los trabajadores. Pero el pacto se cerrará la semana que viene si todo va según lo previsto”, apunta otro de los miembros del comité negociador, integrado por las centrales CC OO, UGT y USO.
Ninguno de los dos sindicalistas consultados quiere dar detalles sobre el pacto o los “flecos” que faltan, aunque ambos coinciden en la cercanía y en que descartan el recurso a los paros.
Hasta ahora se sabía que las dos partes habían llegado a un punto de encuentro en las dos reclamaciones de las que no dependía la voluntad del Ministerio de Hacienda: la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la prórroga del convenio del grupo Aena que firmaron empresa y sindicatos en 2015 y que todavía no se ha publicado, por lo que aún no ha entrado en vigor; y el cumplimiento de los compromisos de conciliación y diversos aspectos económicos menores que se recoge en el convenio y que, según la versión sindical, no se estaban cumpliendo.

Las otras dos reclamaciones en las que las posiciones estaban más alejadas eran las que dependen de la decisión de Hacienda: la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis (en torno al 8%) y el incremento de la plantilla de las dos empresas del grupo (Aena y Enaire) en 700 personas. En las últimas semanas, los sindicatos admitían que también había avances aquí.
Sobre el aumento de la plantilla, se apuntaba la semana pasada que el Gobierno había ofrecido un incremento de unos 300 trabajadores, una cantidad que parecía insuficiente a los sindicatos, por lo que es de esperar que en estos momentos la cifra en la que ambas partes coincidan sea más alta.
Por lo que respecta a los sueldos, la decisión depende completamente de Hacienda, puesto que Aena y Enaire forman parte del sector público y el incremento de los sueldos de sus plantillas depende de lo que marque la ley de presupuestos. “Sabemos que en esta parte hay que tener la vista puesta en los que sucede en la mesa de la función pública”, admitía la semana pasada un negociador sindical.
Y en esta mesa, la última oferta de Administraciones Públicas se acercaba a la demanda de estos sindicatos. El miércoles, Hacienda puso sobre la mesa un incremento fijo del 5,25% más una parte variable, en función del PIB, que podría elevar el aumento total hasta el 8%. Justo este porcentaje es el que calculan las centrales de Aena de pérdida de poder adquisitivo de la plantilla.
 https://elpais.com/economia/2017/09/22/actualidad/1506109330_487214.html  

domingo, 8 de octubre de 2017

CONVENCIÓN COLECTIVA


CONVENCIÓN  COLECTIVA
 

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acedecta) manifestó su apoyo a los pilotos de Avianca que están en paro: Otros sindicatos apoyan a pilotos en huelga© KienyKe Otros sindicatos apoyan a pilotos en huelga
Como apoyo al paro  que desde hace dos semanas mantienen los pilotos de Avianca, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acedecta) manifestó que empezaría la “Operación Reglamento”.
En un comunicado Acedecta llama a sus miembros a “aunarse en la defensa de los preceptos constitucionales, legales nacionales e internacionales debidamente ratificados por Colombia, que garantizan el derecho del ejercicio sindical, de negociación, y de participación colectiva como garantía de las mejoras y justas condiciones laborales”.
La decisión vino poco después de que se conociera el fallo del Tribunal de Cundinamarca que declaró ilegal la huelga de pilotos. En ese sentido Acedecta sostiene su respaldo a los pleitos debido a “la agresión que ha recibido el sindicalismo colombiano…; las determinaciones irregulares por parte de la Aerocivil;  el incumplimiento de los acuerdos laborales; la inconformidad con la administración militar que se ha impuesto en la Aerocivil; y los ineficientes manejos directivos”.
Además, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas-CSA y Confederación Europea de Sindicatos-CES, en una carta enviada a la Ministra de trabajo también expresaron su apoyo a los pilotos.
En un comunicado, ambas organizaciones dijeron que “Rechazamos rotundamente las declaraciones del señor Germán Efromovich, accionista mayoritario de AVIANCA, quien, lejos de dar solución a los puntos planteados en el pliego de peticiones de los pilotos agrupados en ACDAC, ha lanzado una violenta andanada de improperios, descalificaciones y amenazas contra los pilotos, promoviendo la estigmatización del sindicalismo colombiano, llegando incluso de forma prepotente a presionar a los jueces para declarar ilegal la huelga de los pilotos y reclamar la reforma laboral para el exterminio de la organización sindical y la negociación colectiva, respaldado por el presidente de la ANDI Bruce MacMaster, quien ha calificado al sindicalismo colombiano como extorsionista”.      
Para ellos, los hechos recientes son “una evidencia más de la persistencia de ataques a los derechos fundamentales en Colombia y la incapacidad de sus autoridades estatales para resolver conflictos, garantizando el goce de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras. Así, Colombia sigue sin cumplir los requisitos y compromisos necesarios para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”.   
http://www.msn.com/es-co/noticias/nacional/otros-sindicatos-apoyan-a-pilotos-en-huelga/ar-AAt5ruQ?li=AAggv0q&ocid=mailsignout
Mariela Camargo.

LA MASACRE DE LAS BANANERAS


EN COLOMBIA SE CUMPLIÓ YA 89 AÑOS DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS:


Se expone la causa de este sindicato formado en la población de Ciénaga- Colombia 
por los trabajadores de la multinacional UNITED FRUIT COMPANY en 1928,en protesta de los salarios ya que se sentían explotados por falta de legislación laboral en el país. Esta compañía solicito  al gobierno  la colaboración para solucionar estas crisis  y acabar con la conformación del sindicato, lo cual  actúa de una forma no muy ideo nea con este tema en lugar de requerir apoyo de la Policía  envía a el Ejercito Nacional ,...y los convoca en la estación del tren,los huelguista asisten masiva mente a la cita con el funcionario  gubernamental, dicho funcionario nunca asistió al sitio lo cual desencadeno una alteración de orden  tanto de los protestantes como los del ejercito que se fueron exaltando, los de la fuerzas armadas dieron la orden de desalojo los protestante indignados no cumplen o acatan esa orden por lo tanto el ejercito nacional abrió fuego contra los protestantes.
http://gnula.nu/cine-juridico/ver-pago-justo-2010-online/





 
 
 
 
 
2

Pago justo

Por Enrique Fernández LópizEsta película cuenta un episodio en la vida laboral británica en 1968, cuando 187 mujeres trabajadoras de la planta Ford de la localidad de Dagenham (Inglaterra) en las riveras del río Támesis, organizaron una sonada huelga en protesta por la discriminación de género con relación al salario que percibían las mujeres por comparación con los hombres, y exigiendo un salario equiparable al de ellos. Esta huelga paralizó la planta de producción de Ford y finalmente ganaron las mujeres, aunque no con total igualdad de pagos. Esta huelga fue un hito decisivo para conseguir que la Ley de Igualdad Salarial de 1970 fuera aprobada en el parlamento británico. Hay que tener en cuenta que en aquellos entonces de finales de los sesenta, la fábrica de automóviles Ford era uno de los mayores empleadores privados en el Reino Unido. Se fabricaban tres mil coches por día y daba trabajo a 55.000 operarios hombres y ¡solo 187 mujeres!, que fueron las que hicieron frente a las injusticias y desigualdades que vivían: las ‘maquinistas de costura’, como se conocía a los puestos desempeñados típicamente por las féminas, que se encargaban de las tapicerías de los autos en unas condiciones deplorables. De manera que esta desigualdad numérica, pero arrojo y valentía, me recuera a la famosa batalla de las Termopilas, donde un puñado de valientes al mando del rey Leónidas I de Esparta, hizo frente a cientos de miles de hombres del poderoso ejército persa al mando de JerjesPensemos que estamos en 1968, una época muy diferente a los tiempos que corren, aunque aún siguen existiendo desigualdades de género. Pero en ese entonces, las mujeres estaban clasificadas como Grado “A” ó de ‘Habilidades Mínimas” (trabajo que requería un mínimo de habilidad y con un salario sustancialmente menor al de los varones); tampoco podían las mujeres desempeñar labores calificadas como grado “B” (los menos capacitados); y menos aún grado “C” (los que contaban con destrezas más especializadas, reservadas para los hombres). Y esto implicaba que se asumía tácitamente que las mujeres estaban incapacitadas para realizar esas tareas, simplemente por el hecho de ser mujeres: “¡demasiado!” Dirán algunos; pero eso era lo que había entonces y a eso se refiere la película.

pagojusto2
Esta huelga duró tres semanas y la representante de la misma, Rita, acudió a una importante cita ante los delegados de los Sindicatos de Trabajadores, a pedirles que apoyaran la huelga diciendo lo siguiente: Estamos juntos en esto, hombres y mujeres. No estamos divididos por sexo. Sino por aquellos que están dispuestos a aceptar la injusticia. No es un privilegio el que las mujeres podamos aspirar a tener los mismos derechos que los hombres, es una cuestión de principios y justicia”¡Valiente mujer y de talante recto y luchador, más aún para aquellos entonces! Y no creamos que los hombres veían con buenos ojos esta resistencia femenina.
Pues bien, esta es la historia que narra esta película dirigida con maestría por un Nigel Cole que tras algún tiempo en los EE.UU. decidió volverá Inglaterra para rodar esta cinta que podíamos calificar de drama social. El film tiene un excelente guión de Billy Ivory, un guión desvergonzado en el mejor sentido de la palabra, como no puede ser menos cuando quiere contar cómo 187 mujeres se ponen por montera a toda la industria norteamericana del automóvil y lo que es más duro, enfrentarse a un mundo de hombres que en número de más de cincuenta mil, veían peligrar sus puestos de trabajo por esta insistencia y desparpajo de las chicas frente al mundo. La película no deja de lado las actuaciones políticas en la sombra, las presiones de los norteamericanos sobre el Primer ministro británico, la cobardía y el interés personal de los líderes sindicales, la torpeza de los funcionarios principales del gobierno, y la valentía de la ministra de trabajo en el gobierno, a la sazón Barbara Castle, una mujer al parecer fuerte e inteligente, que finalmente decide reunirse con las mujeres trabajadoras.
Esta obra de Cole narra muy bien los enfrentamientos de las mujeres con los maridos, que en aquellos entonces aun estaban imbuidos del machismo propio de la época, y no entendían ni asimilaban bien que las mujeres abandonaran el hogar, las tareas domésticas o sus propios hijos, en aras a conseguir su objetivo reivindicativo de “pago justo” (como indica el título del film) y la dignificación de su papel como obreras. Esto se refleja en enfrentamientos conyugales que, al fin, son tratados en el film de forma amable, como cuando el marido de la protagonista Rita reconoce, arrepentido, el valor, la entidad y la valentía de su aguerrida esposa.
Acompañan al guión y a la dirección, una música excelente de David Arnold y una gran fotografía de John de Borman, que conjunta con una gran puesta en escena, muy buena ambientación de la época, vestuario a veces sorprendentemente peculiar, como los vestidos de la protagonista: vestiditos sesenteros de llamativos colores.
En cuanto al reparto merece un punto y aparte la interpretación de una genial Sally Hawkins, actriz reconocida, quien prácticamente se hace con las riendas de la película y la lleva en volandas. Una mujer menuda pero que sintoniza, que comunica en cada gesto y hace muy pero que muy creíble su papel de mujer batalladora. Creo que no se hizo justicia con la interpretación de la Hawkins en esta película en el plano del reconocimiento en ese año de 2010, una actriz que no te das cuenta que está en la película porque en la cinta ella es Rita y solo Rita, tal es su identificación con el personaje de la obrera luchadora. La Hawkins no tiene escenas de lucimiento, dada la naturaleza coral del film, pero ella se impone con su naturalidad, haciendo creíble la vida de una inglesa trabajadora, residente en un barrio obrero gris y con una vida poco halagüeña. Rita es una mujer con muchas limitaciones, incluso tiene dificultades para hablar, pero eso no le impide, y así lo interpreta genialmente la Hawkins, que seduzca con su personalidad arrolladora a la mismísima ministra de trabajo, que tras un copazo y cinco minutos de charla informal, se juega el puesto por ella y concede el 92% de subida que acercaba a las mujeres al salario de sus pares. E igualmente se mete en el bolsillo a la archipija mujer del gerente de la Ford; y pongo estos ejemplos, porque la Hawkins en la peli no es tal, es, como decía, la arrolladora Rita que se lleva de calle el protagonismo de la peli. Pero por supuesto, el resto de actores y actrices hacen, como apuntaba, un coro interpretativo muy meritorio; así, Bob HoskinsMiranda Richardson (nominada en los Premios Bafta), Geraldine JamesRosamund PikeAndrea RiseboroughDaniel MaysJaime Winstone o Kenneth Cranhan por no mencionarlos a todos. Pero siempre digo que el cine británico está sobrado de nivel actoral, tal el caso de esta obra.
En definitiva, una emotiva recreación de la historia de las reivindicaciones de la mujer, un testimonio de la lucha testaruda e insistente de las mujeres, que muestra cómo de forma sencilla, con pequeñas-grandes luchas, el mundo ha cambiado mucho en pocas décadas. Quizá se echa en falta algo más de causticidad, de agresividad, de lucha encarnizada; pero bueno, eso lo perdono en aras al resultado que cuenta de manera fidedigna la realidad de la historia. Al concluir, se agradece que los créditos de la película intercalen entrevistas reales con algunas de las mujeres implicadas en aquella realidad social, pues eso le da importante porción de realidad documental a un film que ya previamente había  tenido ese sesgo. Una magnífica película para recordar y reflexionar sobre el valor de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos.

http://www.ojocritico.com/criticas/pago-justo/
Mariela Camargo.

Tarifas únicas para reportar aportes a las administradoras de Riesgos Laborales El artículo 13 del Decreto 1772 de 1994. Defi...